domingo, 11 de agosto de 2013

YESHUA ES HAelohim, YESHUA ES DIOS

¿Quién ha subido al cielo y ha bajado? ¿Quién ha recogido los vientos en el hueco de su mano? ¿Quién ha envuelto las aguas en su manto? ¿Quién ha establecido todas las extremidades de la tierra? ¿Cuál es su nombre y el nombre de su hijo, si lo sabes? Mishlei” Proverbios 30:4
Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado; el dominio reposará sobre sus hombros, y le será dado el Nombre Pele-Yoetz, El Gibbor, Avi-Ad Sar-Shalom (Maravilla de Consejero, Elohim Poderoso, Padre de la Eternidad, Príncipe de Paz), Yeshayah, ISAIAS 9:6
En tiempos pasados, YAHWEH habló en muchas y variadas maneras a los padres por medio de los profetas.  En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quién constituyó heredero  de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual siendo el resplandor de Su gloria, y la imagen misma de Su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la Palabra de Su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de Si mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: 'Adórenle todos los Ángeles de Dios.' Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;... Y: Tu oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. ...Pero Tú eres el mismo, y tus años no acabarán. Hebreos 1:2-3, 6, 8, 10, 12

Solo la creencia que  afirma la mesianidad y divinidad de yeshua esta basada en las sagradas escrituras y el poder de Dios, mientras que la otra que lo niega ha sido construida   en tradiciones de hombre. ¡Esa es la diferencia! El Dios de los patriarcas, el Dios del éxodo, el Dios de los profetas, es el Dios del mashiaj. Yahweh cumplió su plan por medio de su palabra. Para el que lo busca de todo corazón, se convertirán en: ‘’Lámpara es a su pie su palabra y lumbrera a su camino’’. Su palabra es segura. El no puede mentir.


Me ha llamado la atención que quienes se han propuesto diseminar su creencia de que Yeshua es simplemente un hombre que llegó a ser Mesías, no descansan, y se han propuesto contagiar con ese virus que tanto daño está haciendo. Estos falsos maestros a quienes Satán a cegado el entendimiento  con sus "estudios"  lo único que logran es confirmar, que no se dan cuenta lo errado que están. Ven a Yeshua únicamente desde su encarnación, y al hacerlo, lo mantienen en Su estado encarnado, y no le permiten retomar la verdadera identidad tal como Él lo expresa en su oración en Juan 17,” Después que Yeshúa había dicho estas cosas, levantó su mirada al cielo, y dijo: "Padre, el momento ha llegado. Glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te pueda Glorificar a ti;  así como le diste autoridad sobre toda la humanidad, para que le dé vida eterna a todos los que le diste.  Vida eterna es ésta: que te conozcan, el único Elohim verdadero, y a El, a quién tu enviaste, Yeshúa Ha Mashíaj.
"Yo te Glorifiqué en la tierra terminando el trabajo que me diste a hacer.  Ahora, Padre, Glorifícame al lado de ti mismo. Dame la misma gloria que tenía contigo antes de que el mundo existiera.
"Yo di Tu Nombre a conocer a la gente que me diste del mundo. Ellos eran tuyos, Tú me los diste, y han guardado tu Palabra.  Ahora ellos conocen que todo lo que me has dado proviene de ti.  Porque las Palabras que me has dado, las he dado a ellos, y ellos las han  recibido. Ellos en realidad han llegado a conocer que Yo salí de ti, y han venido a confiar que Tú me enviaste.
"Estoy orando por ellos. No estoy orando por el mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos.  En verdad todo lo que tengo es tuyo, todo lo que Tú tienes es mío, y en ellos Yo he sido glorificado.  Ahora ya no estoy más en el mundo, sino que estoy viniendo a ti. Padre Kadosh, guárdalos por el poder de Tu Nombre, que a mí me has dado, para que ellos sean uno,  como somos nosotros.”

Los que sostienen la errada creencia (negar la divinidad de yeshua), si conocen su Biblia, pero la usan tan mal, que de lejos queda al descubierto que, o su prejuicio no los deja ver, o simplemente se cerraron en ese punto y no permiten que haya ninguna oportunidad de luz.
Los testigo de Jehová y algunos grupos mesiánicos que se han auto convencido de que Yeshua no puede ser Dios en la carne (usamos el termino Dios por ser el termino mas debatido en este tema especialmente) hacen grandes esfuerzos para negar esa realidad.
Al despojarse Yeshua de su gloria y al no aferrarse a lo que Él era en el principio, se convierte en un hombre que se conduce como todo hombre se conduce, con las flaquezas y limitaciones propias de UN humano. El error consiste en que al ver al humano, ignoran tantos pasajes que descubren su identidad sobrenatural. Su nacimiento en belén de Judea no es su inicio, sino su encarnación. Su origen se remonta a los días de la eternidad, Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde  el principio, desde los días de la eternidad.”

Hay un contexto general que demanda que se explique a quien se refiere la Escritura cuando habla en sentido plural. Ejemplos, "Y dijo Dios, HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN CONFORME A NUESTRA SEMEJANZA. Después que Adán y Eva pecaron Dios dice saquemos al hombre del huerto porque es como uno de NOSOTROS. Cuando la Torre de Babel Dios dice  DESCENDAMOS...
Las declaraciones de Yeshua en su relación con el Padre, son tomadas como una afirmación absoluta en el sentido de que esa es la única relación que existe entre Yeshua y Aba Kadosh ¡bareju! sin darse cuenta que Él ha declarado que se despojo y ese estado es el que es descubierto en algunos pasajes del Brit Jadasha.
"A Nuestra imagen y semejanza", de quienes era la imagen que el hombre recibió. Esta era una imagen compartida entre  quienes harian al hombre (hagamos). Cuando  le dice al paralitico que le trajeron  para que obtuviera sanidad, Yeshua le dice, "Tus pecados te son perdonados..." Solamente el Eterno puede perdonar pecados, nosotros solamente podemos perdonarnos nuestras ofensas los unos a los otros.
En la resurrección, los discípulos fueron al monte donde Yeshua les había instruido (Mat 28) y al verle le adoraron, aunque algunos dudaron. Algunas versiones "traducen" este versículo de esta manera "al verle le dieron homenaje de rey para negar la divinidad de yeshua.

En Hebreos 1, cuando Dios introduce al Hijo en el mundo dice: "adórenle todos los ángeles..." Si Yeshua no comparte la divinidad con el Padre, entonces es idolatría adorarlo, pero si es Dios quien manda que se le adore. Cuando Shaul va en camino a Damasco, Yeshua se le aparece en el camino. Todos oían las voces pero no veían al que hablaba. Cuando ha hecho esto un humano. Pero además, allí mismo instruye a Shaul para que se dirija hacia la casa de un discípulo llamado Ananías, y al mismo tiempo le dice en visión a este discípulo que Shaul viene en camino y que le ministre.

Los Testigos de J ya sabemos su propósito, y conocemos sus artimañas. Pero estos nuevos eruditos, están diseminados entre nosotros y piensan hacernos creer que somos lo mismo.

El tema si yeshua es Dios o no lo es ese es un tema que ha acaparado la atención de muchos en nuestros días. Cuando enfocamos la persona de Yeshua Mashiaj, obligadamente debemos hacer una diferencia entre lo revelado sobre El en el TANAk (antiguo testamento) y como lo describe el Brit Hadasha (Nuevo Testamento).

En el Tanak, Yeshua es revelado en formas y aspectos no comunes para el lector del NT. Mientras que en el Brit Jadasha o Nuevo Testamento (NT) la persona de Yeshua es totalmente definida como un humano. Está sujeto a las limitaciones propias del humano, no obstante, debe reconocerse el hecho de que según Filipense, es un despojo voluntario de la gloria y todo lo que concierne a su ser en relación a la Divinidad.

Sobre Yeshua, hay varias teorías que han sido diseminadas por varias corrientes, lamentablemente desde el movimiento mesiánico. Debo explicar que hay muchos grupos mesiánicos que confiesan la deidad  de yeshua, y esa es la posición que mantenemos.
Unas corrientes enseñan que Yeshua ya existía desde la eternidad con el Padre, pero que solamente estaba en la mente del Eterno, otros que estaba en alguna forma celestial, pero diferente e inferior al Padre. Ambos conceptos son cuestionables.

Una de esta corriente cree que Yeshua se convirtió en Mashiaj al momento de su Mikva  con Yohanan el Inmersor. Todo tiende a proyectar la teoría de que Yeshua es simplemente un hombre que creció y llegó a ser Mashiaj. Que esa es solamente su función y que aparte de eso, no hay más. Cuando quienes están obsesionados con la idea de que Yeshua es solamente un hombre que superó las normas establecidas por los humanos y logró llegar a ser Mashiaj, solamente toman un aspecto de lo descrito en los evangelios sobre El, no toman en cuenta que esto obedece obviamente al hecho de narrar y describir la vida y ministerio de Yeshua en su habitación temporal y Su fidelidad en cumplir con el plan de yahweh.

Pasajes como Yohanan 6 en donde Yeshua admite que el Padre mayor es que El, y que vino para hacer la voluntad de quien le envió. Que no habla sus propias palabras sino las Palabras de Su Padre... Eso tiene que ser entendido dentro del contexto de su introducción en el mundo como el Mesías Redentor.

Los Testigos de Jehová, por ejemplo, ponen todo su énfasis en el pasaje de Revelación en donde describe a Yeshua como el primero de la creación. También Hebreos 1 dice, Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy. Con esto ellos concluyen que El (Yeshua) fue creado. Obviamente esas declaraciones analizadas sin contexto van a llevar al lector muy lejos en la especulación. 

Cómo podemos reconciliar la forma en que el Mesías es descrito en el Brit Hadasha y como Él es descrito en el Tanaj? Es obvio, no obstante, que no todo el Brit Hadasha describe a Yeshua en una forma inferior. Veamos: Juan 1:1 "En el principio era el Verbo, y el Verbo era/estaba con Dios, y el Verbo era Dios." Como este texto nos ha sido entregado en griego, la forma en que el texto dice en griego difiere en la forma en que ha sido traducido. En griego aparece de esa manera: "en el principio era la Palabra, y la palabra estaba con Dios, y Dios era la Palabra.
Luego en el verso 14 nos dice que (en g riego).." "Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros..."

La Palabra traducida como “Verbo” es la palabra Griega “Logos,” que significa: palabra, algo dicho, una orden, palabra dicha por Dios o por alguien. Y  es necesario buscar en la tradición Hebrea de que es lo que el Apóstol Juan tenía en mente cuando se refiere a Yeshua como el Verbo.

La idea de la preexistencia de la palabra creadora de Dios la encontramos en la Tanak (Biblia) (Ver “Mishlei” Proverbios 8:22-36), y en los Targums (traducción Aramea de las Escrituras). Hay una palabra Aramea usada en el Targum para describir a la palabra creadora de Dios y es la palabra “Memra.” Esta palabra, o mejor dicho el concepto de esta palabra esta asociada con Dios y sus diferentes manifestaciones y aparece más de 596 veces en los Targums en los siguientes pasajes:

En la creación del hombre en Bereshit (Génesis) 1:27, el Targum dice: “La Memra del Señor creó al hombre” (Targum Yerushalmi).

En Génesis 16:13 Agar habla con el Angel del Señor y lo llama “La Memra del Señor” (Targum Yerushalmi).

En Génesis 28:20 Jacob hace una promesa y dice: “Si la Memra del Señor me acompaña....  Entonces la Memra del Señor será mi Dios”  (Targum Onquelos).

En Génesis 15:6 es interpretado por el Targum de la siguiente manera: “Abram creyó en la Memra del Señor,  y le fue contado por justicia” (Targum Onquelos).

En Exodos 20:1 el Targum dice: “Y la Memra del Señor habló todas estas palabras” (Targum Yerushalmi).

En Deuteronomio 28 donde se le dice a Israel las bendiciones si obedecen la palabra del Señor, es interpretado por el Targum: “Si ustedes aceptan la Memra del Señor para que  la Memra del Señor sea su Dios, entonces se cumplirán todas estas bendiciones” (Targum Onquelos).

Y por último, en Deuteronomio 33:27 donde dice: “El Dios eterno es tu refugio,  por siempre te sostiene entre sus brazos.”El Targum lo interpreta:  “Estos brazos son la Memra,  a traves de los cuales el mundo fue creado”  (Targum Onquelos).

Podemos ver en estos pasajes que el Targum identifica la Memra del Señor con el nombre del Señor: “La Memra será mi Dios”;  “Abraham fue justificado por la Memra”; “La Memra le dió a Israel la ley”; “La Memra creó el mundo.”

Sin lugar a duda fue esta palabra “Memra” la que dio  origen a la palabra “Logos.” Es interesante notar, que a pesar que esta palabra es mencionada 596 veces en el Targum, no aparece ni una sola vez en el Talmud. Ya que cuando la palabra “Logos”  dentro de los creyentes comenzó a circular, los rabinos evitaron mencionar  la palabra “Memra” y hasta la prohibieron en sus escritos. Sin embargo el famoso rabino Gottlieb Klein (1852-1914) líder de los rabinos en Suecia, amigo de líderes cristianos, y que escribió sobre los principios del cristianismo a la luz de fuentes judías, dice que en el Talmud se menciona a 5 diferentes intermediarios de Dios: Metatron (El Angel que se sienta en el Trono);  Memra (La palabra del Señor); Shekiná (La gloria del Señor); Rua Ja Kodesh (El Espíritu Santo); y Bat Qol (Voz del cielo). Y el mismo rabino Klein dice que fue exactamente esta palabra aramea “Memra” la que dió la base a la creencia que Yeshua es “La palabra o Logos de Dios hecha carne.”

Por todo esto podemos entender a que se refería Juán que el Logos, la palabra creadora de Dios, la Memra, estaba en existencia en el “principio de los principios.” “Por medio de él todas las cosas fueron creadas.” En Génesis 1:1 encontramos la palabra hebrea tyvar“reshit” para  “principio,”  esta palabra proviene de la raiz var “rosh” que significa“cabeza.” Por eso en la carta a los Colosenses encontramos:

“El es la imagen del Dios invisible,  el primogénito de toda  creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los  cielos y las que hay en la  tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios,  sean  principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas,  y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la  “kehila” (Congregación, asamblea, pueblo)  él que és el principio, el primogénito de entre los muertos,  para que en él todo tenga la preeminencia. Colosenses 1:15-18, En Colosenses 2:9 "Porque en El habita corporalmente toda la plenitud de la deidad."

Analicemos el pasaje de Isaías 9:6 que relata el anuncio del nacimiento de Yeshua llamándole Dios Fuerte, Padre Eterno... Esos adjetivos califican irreversiblemente a la persona que los recibe, no solamente como Dios (del hebreo El Gabor) sino como Padre Fuerte. Si lo correlacionamos con Juan 14:6 donde Felipe le dice a Yeshua, "Señor, muéstranos al Padre y nos vasta. Yeshua le dice: ¿Cuanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me ha conocido Felipe, el que me ha visto a mi ha visto al padre.

Creemos en la deidad de Yeshúa (Sal. 2: 7/ Mt. 3: 16 -17; 16: 16; Mr. 3: 11; He. 1: 1 - 4; Col. 2: 9), en su nacimiento de una virgen (Is. 7:14 / Mt. 1: 18; 22 - 25), en su vida sin pecado (Is. 53: 9, 2 Co. 5: 21; He. 4: 15), en su ministerio y milagros (Dt. 18:18; Is. 11: 2; 33: 22; 35: 5 - 6; 42: 1; 61:1 -2 / Mt. 9:35; 21: 11; Hch. 10:38; He. 3: 1), en su muerte redentora (Is. 53: 6, 12; Mr. 15: 28; LC. 22: 37), en su resurrección corporal (Sal. 16: 8 - 10; Os. 6:2; Jn. 20:9; Hch. 4:33), en su ascensión a la diestra del Padre celestial (Sal. 68:18; 110: 1 - 5; Hch. 1: 9).

Creemos que Yeshúa el Mesías es el único camino provisto por Dios para la salvación tanto de judíos como de gentiles (Sal. 118: 15; Is. 42: 6; 49: 6; 53: 6, 10; Dn. 9: 24; Joel 2: 32; Jn. 1: 11, 29, 36; 14: 6; Ro. 5: 8; 1 Tm. 2: 5; He. 8: 6; 9: 15; Ap. 7: 10). La Justificación de los judíos y de los gentiles siempre ha sido y siempre será por medio de la Fe. Nuestras “obras fruto de la Fe” son  aquellas acciones correctas producidas como resultado de nuestra fidelidad amorosa al Dios de Israel y a su Mesías Yeshúa (Hab. 2: 4; 1 T. 1: 3; St. 2: 14 - 22; Ap. 14: 12).

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación de todo aquel que cree; al judío primeramente y también al griego” (Rm. 1: 16).


Bendiciones en el nombre de yeshua hamashiaj

4 comentarios:

  1. Shalon: mi pregunta sería que hacemos con el Shema de Israel Deje de ser cristiano para anunciarme como Creyente, mas bien Creyente. El titulo de cristianiso ha hecho mucho daño a la interpretación Bíblica. hoy trato de seguir a mi Di-os a través de las enseñanzas judías, si desmerecer a muchos cristianos muy respetados, y aquí hablo de evangelicos. Negar la divinidad de Yeshúa sería injusto, y aunque El mismo dijo; El Padre mayor es que yo", entonces debemos d saber que No pueden haber Dos Dioses, esto contradeciría totalmente a las escrituras, El Elohm Ejad. Creo que el misterio no revelado a nosotros es no saber "La Unicidad de Yeshúa con El Pare" y aun así nos costaría entender también cuando Yeshúa dijo; El Padre y Yo uno somos". Creo que por ahora lo que debemos de hacer es empezar a inclinar nuestras rodillas delante de Yeshúa y confesar que Yeshúa es El Mashaj para la Gloria de Di-os El Padre. Mi ms myores respeos y muy interesante el estudio. Shalom

    ResponderEliminar

  2. Oye, Israel, Adonai es nuestro Di-s, Adonai es Uno
    Aquí la palabra UNO en el hebreo es ejhad que significa unidad compuesta, eje: un racimo de uvas, es una pero esta compuesta por varias uvas. curiosamente esta palabra es la misma que se utilia cuando Dios dijo que el hombre dejara a su padre y a su madre y seran UNA sola carne. de donde salio eva? de adan. asi mismo Dios separo su palabra la menra o el verbo y estuvieron juntos antes de la creacion del mundo. y siguen estando asi hasta que pasen cielos nuevos y tierra nueva. Son uno en espiritu ,en proposito, en mente, en caracter.
    ¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?
    ‘’Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; ’’ Juan 5. 26.

    ResponderEliminar
  3. Shalom, tú debes saber que la Biblia King James es la única Kodesh Biblia Traducción que proviene del verdadero texto hebreo arameo y griego. Amén

    También está ahora en español, aquí está el enlace
    https://www.youtube.com/watch?v=nf08Vp3SgEE

    Que el Señor Yeshua HaMeshiach te bendiga con su verdadera palabra Kodesh, BeShem Yeshua HaMeshiach, Adonai de Israel
    Amen

    ResponderEliminar
  4. Lo que aquí se redacta y se habla es de común acuerdo entre ustedes y yo porque en cierto modo es verdad lo que dice las escrituras y que ha sufrido graves daños la redacción delatora los evangelios es la verdad y han querido y que ha sufrido graves daños la redacción de la torá los evangelios es la verdad y han querido disfrazar reemplazarlas con otras palabras el nombre propio de nuestro padre celestial YAHWEH TSEBAHOT y su hijo amado nuestro señor y Salvador yeshua hamashiaj Gracias por enseñarme otros nombres y otras palabras verdaderas de las escrituras en hebreo las necesitaba Gracias shalom baruj hashem Adonai

    ResponderEliminar