¿Quién ha subido al cielo y ha bajado? ¿Quién
ha recogido los vientos en el hueco de su mano? ¿Quién ha envuelto las aguas en
su manto? ¿Quién ha establecido todas las extremidades de la tierra? ¿Cuál es
su nombre y el nombre de su hijo, si lo sabes? Mishlei” Proverbios 30:4
Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado; el dominio reposará
sobre sus hombros, y le será dado el Nombre Pele-Yoetz, El Gibbor, Avi-Ad
Sar-Shalom (Maravilla de Consejero, Elohim Poderoso, Padre de la Eternidad,
Príncipe de Paz), Yeshayah, ISAIAS 9:6
En tiempos pasados, YAHWEH habló en muchas y variadas
maneras a los padres por medio de los profetas.
En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quién constituyó
heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual siendo
el resplandor de Su gloria, y la imagen misma de Su sustancia, y quien
sustenta todas las cosas con la Palabra de Su poder, habiendo efectuado la
purificación de nuestros pecados por medio de Si mismo, se sentó a la
diestra de la Majestad en las alturas. "Y otra vez, cuando introduce al
Primogénito en el mundo, dice: 'Adórenle todos los Ángeles de Dios.' Mas
del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;...
Y: Tu oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra
de tus manos. ...Pero Tú eres el mismo, y tus años no acabarán. Hebreos
1:2-3, 6, 8, 10, 12
Solo la creencia que afirma la mesianidad y divinidad de yeshua
esta basada en las sagradas escrituras y el poder de Dios, mientras que la otra
que lo niega ha sido construida en tradiciones de hombre. ¡Esa es la
diferencia! El Dios de los patriarcas, el Dios del éxodo, el Dios de los
profetas, es el Dios del mashiaj. Yahweh cumplió su plan por medio de su
palabra. Para el que lo busca de todo corazón, se convertirán en: ‘’Lámpara es
a su pie su palabra y lumbrera a su camino’’. Su palabra es segura. El no puede
mentir.
Me ha llamado la atención que quienes se han propuesto
diseminar su creencia de que Yeshua es simplemente un hombre que llegó a ser
Mesías, no descansan, y se han propuesto contagiar con ese virus que tanto daño
está haciendo. Estos falsos maestros a quienes Satán a cegado el entendimiento con sus "estudios" lo único que logran es confirmar, que no se
dan cuenta lo errado que están. Ven a Yeshua únicamente desde su encarnación, y
al hacerlo, lo mantienen en Su estado encarnado, y no le permiten retomar la
verdadera identidad tal como Él lo expresa en su oración en Juan 17,” Después que Yeshúa había dicho estas cosas, levantó
su mirada al cielo, y dijo: "Padre, el momento ha llegado. Glorifica a tu
Hijo, para que el Hijo te pueda Glorificar a ti; así como le diste autoridad sobre toda la
humanidad, para que le dé vida eterna a todos los que le diste. Vida eterna es ésta: que te conozcan, el único
Elohim verdadero, y a El, a quién tu enviaste, Yeshúa Ha Mashíaj.
"Yo te
Glorifiqué en la tierra terminando el trabajo que me diste a hacer. Ahora, Padre, Glorifícame al lado de ti
mismo. Dame la misma gloria que tenía contigo antes de que el mundo existiera.
"Yo di Tu
Nombre a conocer a la gente que me diste del mundo. Ellos eran tuyos, Tú me los
diste, y han guardado tu Palabra. Ahora
ellos conocen que todo lo que me has dado proviene de ti. Porque las Palabras que me has dado, las he
dado a ellos, y ellos las han recibido.
Ellos en realidad han llegado a conocer que Yo salí de ti, y han venido a
confiar que Tú me enviaste.
"Estoy
orando por ellos. No estoy orando por el mundo, sino por los que me diste, porque
son tuyos. En verdad todo lo que tengo
es tuyo, todo lo que Tú tienes es mío, y en ellos Yo he sido glorificado. Ahora ya no estoy más en el mundo, sino que
estoy viniendo a ti. Padre Kadosh, guárdalos por el poder de Tu Nombre, que a
mí me has dado, para que ellos sean uno,
como somos nosotros.”
Los que sostienen la errada creencia (negar la
divinidad de yeshua), si conocen su Biblia, pero la usan tan mal, que de lejos
queda al descubierto que, o su prejuicio no los deja ver, o simplemente se
cerraron en ese punto y no permiten que haya ninguna oportunidad de luz.
Los testigo de Jehová y algunos grupos mesiánicos que se han auto
convencido de que Yeshua no puede ser Dios en la carne (usamos el termino Dios
por ser el termino mas debatido en este tema especialmente) hacen grandes
esfuerzos para negar esa realidad.
Al despojarse Yeshua de su gloria y al no aferrarse
a lo que Él era en el principio, se convierte en un hombre que se conduce como
todo hombre se conduce, con las flaquezas y limitaciones propias de UN humano. El
error consiste en que al ver al humano, ignoran tantos pasajes que descubren su
identidad sobrenatural. Su nacimiento en belén de Judea no es su inicio, sino
su encarnación. Su origen se remonta a los días de la eternidad,
“Pero tú, Belén Efrata, pequeña
para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en
Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.”
Hay un contexto general
que demanda que se explique a quien se refiere la Escritura cuando habla en
sentido plural. Ejemplos, "Y dijo Dios, HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN
CONFORME A NUESTRA SEMEJANZA. Después que Adán y Eva pecaron Dios dice saquemos
al hombre del huerto porque es como uno de NOSOTROS. Cuando la Torre de Babel
Dios dice DESCENDAMOS...
Las declaraciones de Yeshua en su relación con el Padre, son tomadas como una afirmación absoluta en el sentido de que esa es la única relación que existe entre Yeshua y Aba Kadosh ¡bareju! sin darse cuenta que Él ha declarado que se despojo y ese estado es el que es descubierto en algunos pasajes del Brit Jadasha.
Las declaraciones de Yeshua en su relación con el Padre, son tomadas como una afirmación absoluta en el sentido de que esa es la única relación que existe entre Yeshua y Aba Kadosh ¡bareju! sin darse cuenta que Él ha declarado que se despojo y ese estado es el que es descubierto en algunos pasajes del Brit Jadasha.
"A Nuestra imagen y
semejanza", de quienes era la imagen que el hombre recibió. Esta era una
imagen compartida entre quienes harian
al hombre (hagamos). Cuando le dice al
paralitico que le trajeron para que obtuviera sanidad, Yeshua le dice,
"Tus pecados te son perdonados..." Solamente el Eterno puede perdonar
pecados, nosotros solamente podemos perdonarnos nuestras ofensas los unos a los
otros.
En la resurrección, los discípulos fueron al monte donde Yeshua les había instruido (Mat 28) y al verle le adoraron, aunque algunos dudaron. Algunas versiones "traducen" este versículo de esta manera "al verle le dieron homenaje de rey para negar la divinidad de yeshua.
En la resurrección, los discípulos fueron al monte donde Yeshua les había instruido (Mat 28) y al verle le adoraron, aunque algunos dudaron. Algunas versiones "traducen" este versículo de esta manera "al verle le dieron homenaje de rey para negar la divinidad de yeshua.
En Hebreos 1, cuando Dios introduce al Hijo en el
mundo dice: "adórenle todos los ángeles..." Si Yeshua no comparte la
divinidad con el Padre, entonces es idolatría adorarlo, pero si es Dios quien
manda que se le adore. Cuando Shaul va en camino a Damasco, Yeshua se le
aparece en el camino. Todos oían las voces pero no veían al que hablaba. Cuando
ha hecho esto un humano. Pero además, allí mismo instruye a Shaul para que se
dirija hacia la casa de un discípulo llamado Ananías, y al mismo tiempo le dice
en visión a este discípulo que Shaul viene en camino y que le ministre.
Los Testigos de J ya sabemos su propósito, y conocemos sus artimañas. Pero
estos nuevos eruditos, están diseminados entre nosotros y piensan hacernos
creer que somos lo mismo.
El tema si yeshua es Dios
o no lo es ese es un
tema que ha acaparado la atención de muchos en nuestros días. Cuando enfocamos
la persona de Yeshua Mashiaj, obligadamente debemos hacer una diferencia entre
lo revelado sobre El en el TANAk (antiguo testamento) y como lo describe el
Brit Hadasha (Nuevo Testamento).
En el Tanak, Yeshua es revelado en formas y aspectos no comunes para el lector del NT. Mientras que en el Brit Jadasha o Nuevo Testamento (NT) la persona de Yeshua es totalmente definida como un humano. Está sujeto a las limitaciones propias del humano, no obstante, debe reconocerse el hecho de que según Filipense, es un despojo voluntario de la gloria y todo lo que concierne a su ser en relación a la Divinidad.
Sobre Yeshua, hay varias teorías que han sido
diseminadas por varias corrientes, lamentablemente desde el movimiento
mesiánico. Debo explicar que hay muchos grupos mesiánicos que confiesan la
deidad de yeshua, y esa es la posición
que mantenemos.
Unas corrientes enseñan que Yeshua ya existía desde la
eternidad con el Padre, pero que solamente estaba en la mente del Eterno, otros
que estaba en alguna forma celestial, pero diferente e inferior al Padre. Ambos
conceptos son cuestionables.
Una de esta corriente cree que Yeshua se convirtió en
Mashiaj al momento de su Mikva con Yohanan el Inmersor. Todo tiende a
proyectar la teoría de que Yeshua es simplemente un hombre que creció y llegó a
ser Mashiaj. Que esa es solamente su función y que aparte de eso, no hay más.
Cuando quienes están obsesionados con la idea de que Yeshua es solamente un
hombre que superó las normas establecidas por los humanos y logró llegar a ser
Mashiaj, solamente toman un aspecto de lo descrito en los evangelios sobre El,
no toman en cuenta que esto obedece obviamente al hecho de narrar y describir
la vida y ministerio de Yeshua en su habitación temporal y Su fidelidad en
cumplir con el plan de yahweh.
Pasajes como Yohanan 6 en donde Yeshua admite que
el Padre mayor es que El, y que vino para hacer la voluntad de quien le envió.
Que no habla sus propias palabras sino las Palabras de Su Padre... Eso tiene
que ser entendido dentro del contexto de su introducción en el mundo como el
Mesías Redentor.
Los Testigos de Jehová, por
ejemplo, ponen todo su énfasis en el pasaje de Revelación en donde describe a
Yeshua como el primero de la creación. También Hebreos 1 dice, Tú eres mi Hijo;
yo te he engendrado hoy. Con esto ellos concluyen que El (Yeshua) fue creado.
Obviamente esas declaraciones analizadas sin contexto van a llevar al lector
muy lejos en la especulación.
Cómo podemos reconciliar
la forma en que el Mesías es descrito en el Brit Hadasha y como Él es descrito
en el Tanaj? Es obvio, no obstante, que no todo el Brit Hadasha describe a
Yeshua en una forma inferior. Veamos: Juan 1:1 "En el principio era el Verbo, y el Verbo
era/estaba con Dios, y el Verbo era Dios." Como este texto nos ha sido entregado en
griego, la forma en que el texto dice en griego difiere en la forma en que ha
sido traducido. En griego aparece de esa manera: "en el principio era la Palabra, y la palabra
estaba con Dios, y Dios era la Palabra.
Luego en el verso 14 nos dice que (en g riego).." "Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros..."
Luego en el verso 14 nos dice que (en g riego).." "Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros..."
La Palabra traducida como “Verbo” es la
palabra Griega “Logos,” que significa: palabra, algo dicho, una
orden, palabra dicha por Dios o por alguien. Y es necesario buscar en la
tradición Hebrea de que es lo que el Apóstol Juan tenía en mente cuando se
refiere a Yeshua como el Verbo.
La idea de la preexistencia de la palabra creadora de
Dios la encontramos en la Tanak (Biblia)
(Ver “Mishlei” Proverbios 8:22-36), y en los Targums (traducción
Aramea de las Escrituras). Hay una palabra Aramea usada en el Targum para
describir a la palabra creadora de Dios y es la palabra “Memra.” Esta
palabra, o mejor dicho el concepto de esta palabra esta asociada con Dios y sus
diferentes manifestaciones y aparece más de 596 veces en los Targums en los
siguientes pasajes:
En la creación del hombre
en Bereshit (Génesis) 1:27, el Targum dice: “La Memra
del Señor creó al hombre” (Targum Yerushalmi).
En Génesis 16:13 Agar habla con
el Angel del Señor y lo llama “La Memra
del Señor” (Targum Yerushalmi).
En Génesis 28:20 Jacob hace una promesa y dice: “Si la
Memra del Señor me acompaña.... Entonces la Memra del Señor será mi Dios”
(Targum Onquelos).
En Génesis 15:6 es interpretado por el Targum de la
siguiente manera: “Abram creyó en la Memra del Señor, y le fue contado
por justicia” (Targum Onquelos).
En Exodos 20:1 el Targum dice: “Y la Memra del Señor
habló todas estas palabras” (Targum Yerushalmi).
En Deuteronomio 28 donde se le dice a Israel las
bendiciones si obedecen la palabra del Señor, es interpretado por el Targum: “Si
ustedes aceptan la Memra del Señor para que la Memra del Señor sea su
Dios, entonces se cumplirán todas estas bendiciones” (Targum Onquelos).
Y por último, en Deuteronomio 33:27 donde dice: “El
Dios eterno es tu refugio, por siempre te sostiene entre sus brazos.”El
Targum lo interpreta: “Estos brazos son la Memra, a traves de los
cuales el mundo fue creado” (Targum Onquelos).
Podemos ver en estos pasajes que el Targum identifica
la Memra del Señor con el nombre del Señor: “La Memra será mi Dios”;
“Abraham fue justificado por la Memra”; “La Memra le dió a Israel la
ley”; “La Memra creó el mundo.”
Sin lugar a duda fue esta palabra “Memra” la
que dio origen a la
palabra “Logos.” Es interesante notar, que a pesar que esta palabra
es mencionada 596 veces en el Targum, no aparece ni una sola vez en el Talmud. Ya
que cuando la palabra “Logos” dentro de los creyentes comenzó a
circular, los rabinos evitaron mencionar la palabra “Memra” y
hasta la prohibieron en sus escritos. Sin embargo el famoso rabino Gottlieb
Klein (1852-1914) líder de los rabinos en Suecia, amigo de líderes cristianos,
y que escribió sobre los principios del cristianismo a la luz de fuentes
judías, dice que en el Talmud se menciona a 5 diferentes intermediarios de
Dios: Metatron (El Angel que se sienta en el Trono); Memra (La
palabra del Señor); Shekiná (La gloria del Señor); Rua Ja
Kodesh (El Espíritu Santo); y Bat Qol (Voz del cielo). Y el
mismo rabino Klein dice que fue exactamente esta palabra aramea “Memra” la
que dió la base a la creencia que Yeshua es “La palabra o Logos de Dios
hecha carne.”
Por todo esto podemos entender a que se refería Juán
que el Logos, la palabra creadora de Dios, la Memra, estaba en existencia en el
“principio de los principios.” “Por medio de él todas las cosas fueron
creadas.” En Génesis 1:1 encontramos la palabra hebrea tyvar“reshit” para “principio,”
esta palabra proviene de la raiz var “rosh” que
significa“cabeza.” Por eso en la carta a los Colosenses encontramos:
“El es la imagen del
Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él
fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que
hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios,
sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él
y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él
subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la “kehila” (Congregación,
asamblea, pueblo) él que és el principio, el primogénito de entre los
muertos, para que en él todo tenga la preeminencia. Colosenses 1:15-18, En Colosenses 2:9 "Porque en El habita corporalmente toda la plenitud de la deidad."
Analicemos el pasaje de Isaías 9:6 que relata el
anuncio del nacimiento de Yeshua llamándole Dios Fuerte, Padre Eterno... Esos
adjetivos califican irreversiblemente a la persona que los recibe, no solamente
como Dios (del hebreo El Gabor) sino como Padre Fuerte. Si lo correlacionamos
con Juan 14:6 donde Felipe le dice a Yeshua, "Señor, muéstranos al Padre y
nos vasta. Yeshua le dice: ¿Cuanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me
ha conocido Felipe, el que me ha visto a mi ha visto al padre.
Creemos en la deidad de Yeshúa (Sal. 2: 7/ Mt. 3: 16
-17; 16: 16; Mr. 3: 11; He. 1: 1 - 4; Col. 2: 9), en su nacimiento de una
virgen (Is. 7:14 / Mt. 1: 18; 22 - 25), en su vida sin pecado (Is. 53: 9, 2 Co.
5: 21; He. 4: 15), en su ministerio y milagros (Dt. 18:18; Is. 11: 2; 33: 22;
35: 5 - 6; 42: 1; 61:1 -2 / Mt. 9:35; 21: 11; Hch. 10:38; He. 3: 1), en su
muerte redentora (Is. 53: 6, 12; Mr. 15: 28; LC. 22: 37), en su resurrección
corporal (Sal. 16: 8 - 10; Os. 6:2; Jn. 20:9; Hch. 4:33), en su ascensión a la
diestra del Padre celestial (Sal. 68:18; 110: 1 - 5; Hch. 1: 9).
Creemos que Yeshúa el Mesías es el único camino
provisto por Dios para la salvación tanto de judíos como de gentiles (Sal. 118:
15; Is. 42: 6; 49: 6; 53: 6, 10; Dn. 9: 24; Joel 2: 32; Jn. 1: 11, 29, 36; 14:
6; Ro. 5: 8; 1 Tm. 2: 5; He. 8: 6; 9: 15; Ap. 7: 10). La Justificación de los
judíos y de los gentiles siempre ha sido y siempre será por medio de la Fe.
Nuestras “obras fruto de la Fe” son aquellas acciones correctas
producidas como resultado de nuestra fidelidad amorosa al Dios de Israel y a su
Mesías Yeshúa (Hab. 2: 4; 1 T. 1: 3; St. 2: 14 - 22; Ap. 14: 12).
“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es
poder de Dios para salvación de todo aquel que cree; al judío primeramente y
también al griego” (Rm. 1: 16).
Bendiciones en el nombre
de yeshua hamashiaj
Shalon: mi pregunta sería que hacemos con el Shema de Israel Deje de ser cristiano para anunciarme como Creyente, mas bien Creyente. El titulo de cristianiso ha hecho mucho daño a la interpretación Bíblica. hoy trato de seguir a mi Di-os a través de las enseñanzas judías, si desmerecer a muchos cristianos muy respetados, y aquí hablo de evangelicos. Negar la divinidad de Yeshúa sería injusto, y aunque El mismo dijo; El Padre mayor es que yo", entonces debemos d saber que No pueden haber Dos Dioses, esto contradeciría totalmente a las escrituras, El Elohm Ejad. Creo que el misterio no revelado a nosotros es no saber "La Unicidad de Yeshúa con El Pare" y aun así nos costaría entender también cuando Yeshúa dijo; El Padre y Yo uno somos". Creo que por ahora lo que debemos de hacer es empezar a inclinar nuestras rodillas delante de Yeshúa y confesar que Yeshúa es El Mashaj para la Gloria de Di-os El Padre. Mi ms myores respeos y muy interesante el estudio. Shalom
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ResponderEliminarOye, Israel, Adonai es nuestro Di-s, Adonai es Uno
Aquí la palabra UNO en el hebreo es ejhad que significa unidad compuesta, eje: un racimo de uvas, es una pero esta compuesta por varias uvas. curiosamente esta palabra es la misma que se utilia cuando Dios dijo que el hombre dejara a su padre y a su madre y seran UNA sola carne. de donde salio eva? de adan. asi mismo Dios separo su palabra la menra o el verbo y estuvieron juntos antes de la creacion del mundo. y siguen estando asi hasta que pasen cielos nuevos y tierra nueva. Son uno en espiritu ,en proposito, en mente, en caracter.
¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?
‘’Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; ’’ Juan 5. 26.
Shalom, tú debes saber que la Biblia King James es la única Kodesh Biblia Traducción que proviene del verdadero texto hebreo arameo y griego. Amén
ResponderEliminarTambién está ahora en español, aquí está el enlace
https://www.youtube.com/watch?v=nf08Vp3SgEE
Que el Señor Yeshua HaMeshiach te bendiga con su verdadera palabra Kodesh, BeShem Yeshua HaMeshiach, Adonai de Israel
Amen
Lo que aquí se redacta y se habla es de común acuerdo entre ustedes y yo porque en cierto modo es verdad lo que dice las escrituras y que ha sufrido graves daños la redacción delatora los evangelios es la verdad y han querido y que ha sufrido graves daños la redacción de la torá los evangelios es la verdad y han querido disfrazar reemplazarlas con otras palabras el nombre propio de nuestro padre celestial YAHWEH TSEBAHOT y su hijo amado nuestro señor y Salvador yeshua hamashiaj Gracias por enseñarme otros nombres y otras palabras verdaderas de las escrituras en hebreo las necesitaba Gracias shalom baruj hashem Adonai
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