domingo, 28 de julio de 2013

YESHUA EL LOGO DE ELOHIM

Cuando nosotros estudiamos a Elohim debemos de quitar nuestra lógica, quitar nuestra mente griega, porque con lógica jamás vamos a entender la palabra del señor, ni a Elohim revelado, porque mi lógica es limitada y Elohim es ilimitado. Los griego estudiaban a elohim en una mente limitada, sin embargo los judíos cuando estudiaban a Elohim lo estudiaban de acuerdo a su manifestación, y ese es el punto, manifestación versus lógica.

Entonces, yo digo, yahweh es uno o es tres, Elohim es uno o tres, ¿yeshua es Elohim, yeshua es divino, Yahve tiene cuerpo, yahve no tiene cuerpo? Como podemos entender este misterio, dice rab saul (pablo) “grande es el misterio de la piedad”, Elohim es manifestado en carne, Elohim es revelado en carne.

¿Cómo yo entiendo a Elohim? Por su revelación. ¿Cómo el se revela? Elohim revelado en carne.

El problema es que muchos sabios no con sabiduría que viene de arriba, sino con la otra sabiduría que es diabólica, y tratan de minimizar la obra redentora de yeshua, el plan de salvación a la humanidad, y de cualquier manera niegan la pluralidad de Elohim.

Si yo acepto la pluralidad de Elohim en consecuencia tengo que aceptar que yeshua es el mashiaj. Si Elohim es plurar el mashiaj es divino.

Si yo me pongo en el tiempo antes de yeshua y me voy a los profetas entiendo entonces que el mashiaj cuando venga tiene que ser divino y se va ha sentar al lado del padre. ¿Por qué se va ha sentar al lado del padre? Porque salió del padre, y si salió del padre tiene la misma naturaleza del padre, por eso puede estar al lado del padre, es el único que puede estar al lado del padre, pues si usted se sienta al lado del padre muere. Alguien igual a el tiene que estar al lado de el. Por eso dijo yahve a yahve siéntate a mi diestra, y así lo traduce la septuaginta: Dijo yahve a yahve siéntate a mi diestra.

En génesis (Bereshit) 11:5-7, “Y YAHWEH descendió para ver la ciudad y la torre que la gente estaba edificando. YAHWEH dijo: "Mira, la gente se ha unido, ellos tienen una misma lengua, ¡y mira lo que están empezando a hacer! ¡A este ritmo nada de lo que se han empeñado en hacer será imposible para ellos! Ahora, pues, descendamos y confundamos su lenguaje, para que no pueda entenderse el habla del uno al otro."

Aquí vemos a YAHWEH en una manifestación singular y después en una manifestación plural, “descendamos y confundamos”. Si yo soy padre y tengo mi hijo, en mi mente humana el padre no es igual al hijo. El hijo es el hijo y el padre es el padre, y ese es el problema con la trinidad, uno de los fundamento de la trinidad es que los tres son diferentes, y no son diferentes, es una unidad perfecta, aunque el salió de mi el es diferente a mi, y cuando yo empiezo a analizar al padre y al hijo en mi esquema de pensamiento y lógica yo lo veo diferente, padre e hijo. Cuando realmente el señor lo que esta usando realmente expresiones para darle entender al hombre como el se manifiesta. Es hijo porque sale del padre. ¿Por qué sale del padre? Porque era la manera como el señor se iba a revelar al hombre para salvarlo y redimirlo. Alguien superior al hombre tiene que venir para redimirlo del pecado. Por eso es que el enemigo esta tan interesado en desvirtuar esta verdades pues el sabe que en ese misterio esta vinculada la salvación para toda la eternidad. Entonces, si yo pongo oscuridad en estos y enseno a la gente lo contrario nunca van a ver al mashiaj, nunca van a ver al redentor del mundo. Y que es eso, simple y llanamente el espíritu del anticristo, que el señor por medio de su palabra nos advirtió desde mucho antes.

El que tiene al hijo tiene al padre, el que no tiene al hijo no puede tener al padre. En 1juan 2:22, “¿Quién es el mentiroso, sino la persona que niega que Yeshúa es el Mashíaj? Tal persona es un Anti-Mashíaj, está negando al Padre y al Hijo. ¿Quién es el mentiroso, sino la persona que niega que Yahshúa es el Mashíaj? Tal persona es un Anti-Mashíaj, está negando al Padre y al Hijo.”

Quien se mueve detrás de esa negación, el espíritu de Satanás, falso Cristo, anomo, antimashiaj, falso ungido, el que niega al padre y al hijo. El que niega al hijo no puede tener al padre, el que confiesa al hijo tiene al padre, por eso es que es tan importante confesar a yeshua como mashiaj, si yo confieso a yeshua como mashiaj tengo al padre, si yo confieso a yeshua como mashiaj dentro de mi comienza a morar el Espíritu santo, porque la palabra dice que el va a morar dentro de nosotros y somos tabernáculo de el. Gran misterio de la piedad, no es cualquier cosa.

Ontología, la manera griega que utilizaban en la antigüedad de estudiar el ser de zeu, de yahve o de elohim, de Dios, porque dios viene de zeu, de forma no digo de fondo, etimológicamente. Ontología es una parte de la filosofía griega mediante la cual ellos estudiaban a elohim. Los griegos mediante la ontología estudiaban al santo bendito sea, por supuesto mediante una mente griega y lógica jamás va a entender la manifestación de Elohim, y eso tuvo entonces choque con la mentalidad hebrea, la mentalidad hebrea no es ontológica, es ilógica por que entra la fe y entra el espíritu, y por eso cuando usted entra en el espíritu para otro es locura porque no lo entiende, pero para nosotros que vivimos en el espíritu entendemos. Hoy en día algunos grupo en el judaísmo mesiánico niegan la divinidad de yeshua, y realmente es un demonio que actúa por cuanto no creyeron a la verdad el señor le envía un espíritu de engano para que crean a la mentira, pues en algo tienen que creer su mente no puede quedar en neutro. Si uno no cree en la verdad automáticamente esta creyendo en la mentira. Eso esta haciendo mucho daño en el movimiento del judaísmo mesiánico, sobretodo en Latinoamérica, quizás por la falta de identidad de sus feligreses que para congraciarse con el judaísmo sacrifican a yeshua hamashiaj. En el tanak (antiguo testamento) asi como el brit hadashat no hay diferencia en la manifestacion divinidad del mashiaj, siempre a sido divino, eterno, salido de elohim y por eso yeshua dijo el padre y yo uno somos.

Hay rabino que de acuerdo a la escritura comienzan a analizar, por ejemplo en la bendición sacerdotal: Dios te bendiga y te guarde, el señor haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia, el señor alce sobre ti su rostro y ponga en ti shalom. Lo antiguo rabino vieron en la bendición sacerdotal una manifestación plural de elohim por la mención de tres señor. Uno de los verso mas contundente con respecto a la divinidad de yeshua esta en el brit hadashat, específicamente en ROM 9:5, “Que son israelitas, de los cuales es la adopción, y la gloria, y el pacto, y la data de la ley, y el culto, y las promesas; Cuyos son los padres, y de los cuales es Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”

El Apóstol Pablo en un pasaje del libro de Colosenses nos habla sobre un misterio escondido:”anunciando el misterio que se ha tenido oculto por siglos y generaciones, (colosenses 1:26). Sabemos que se refiere al Mesías. Debemos entender que para la nación de Israel, sobretodo en el primer siglo, la esperanza de la llegada del Mesías era algo inminente. ¿Pero cómo ellos podrían reconocer al Mesías? Pues el misterio del Mesías está estrechamente vinculado con las profecías de la Tanakh (Antiguo Pacto). Por eso es que Pedro y Juán dicen claramente: “Ante todo, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie. Por que la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.” 2 Pedro 1:20-21

El testimonio de yeshua es el espíritu de la profecía.

Sabemos que en el círculo Cristiano se ha podido reconocer muchas de las profecías del Antiguo Pacto. Pero vemos que Pablo habla también de misterios ocultos por generaciones. ¿Podría ser que Pablo se está refiriendo a las tradiciones Judías? Yo pienso que sí, porque al estudiar los escritos rabínicos encontramos pasajes o mejor dicho alusiones al Mesías que no han sido reconocidas en el círculo Cristiano, como por ejemplo las del libro de Bereshit (Génesis), conocido por los rabinos como “El Libro de la Creación.”

Cuando la Biblia dice que “el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas” (Génesis 1:2) ,como está escrito “Y reposará sobre él el Espíritu del Señor” (Isaías 11:2); los rabinos lo encuentran como una referencia al Mesías, ellos dicen que es el Espíritu del Mesías (Midrash Bereshit Rabbah 1:2 y Yalqut, Mechiri del Salmo 139:12).Pues los rabinos no se equivocaron, por eso vemos al Mesías caminar sobre las aguas y los discípulos viéndole como un espíritu (Mateo 14:25-26).
Las primeras palabras de Dios en la Biblia son: “¡Que exista la luz! Y la luz llegó a existir” (Génesis 1:3). Pero si estudiamos el relato de la creación, vemos que no fué sino hasta el día cuarto que Dios creó las “dos grandes lumbreras,” el sol y la luna. Pues los rabinos encuentran tambien en este pasaje una alusión al Mesías: “¿De quién es la luz que desciende sobre la congregación del Señor? Y responden “Es la luz del Mesías”(Pesikhta Rabbati 62,1). “Esta es la luz del Mesías, como está Escrito en el Salmo 36:10 (9), y en tu luz podemos ver la luz.” Yalqut Shimoni 56

Y es que los rabinos piensan que hasta los nombres del Mesías han sido determinados antes de la creación. Ellos consideran que la palabra Aramea para luz “Nehora” es uno de los nombres secretos del Mesías, por lo que está escrito en la parte Aramea del libro de Daniel:

“El revela lo profundo y lo escondido y sabe lo que se oculta en las sombras. ¡En él habita la luz!” Daniel 2:22

Además de las profecías de Isaías 42:6 y 60:1-3 donde el Mesías es visto como “la luz para las naciones.” Por eso es que el Midrash (el estudio de un texto Bíblico) interpreta las palabras de Daniel mesiánicamente: “Y Nehora habita con el. Este és el Rey Mesías, como está escrito: Levántate y resplandece, que tu luz ha llegado” (Isaías 60:1).

Es por eso que yeshua dijo: Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andara en tiniebla, sino que tendrá la luz de la vida

Dentro de los cuatro Evangelios podemos ver que el Evangelio de Yohanan (Juán) difiere en su estructura de los otros Evangelios, de hecho el presenta todo dentro de las leyes y costumbres Judías, que son difíciles de entender para el extranjero. Al empezar el dice: “En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. El estaba con Dios en el principio. Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir.” Yohanan (Juán) 1:1-3

La Palabra traducida como “Verbo” es la palabra Griega “Logos,” que significa: palabra, algo dicho, una orden, palabra dicha por Dios o por alguien. Y es necesario buscar en la tradición Hebrea de que es lo que el Apóstol Juan tenía en mente cuando se refiere a Yeshua como el Verbo.

La idea de la preexistencia de la palabra creadora de Dios la encontramos en la Tanak (Biblia) (Ver “Mishlei” Proverbios 8:22-36), y en los Targums (traducción Aramea de las Escrituras). Hay una palabra Aramea usada en el Targum para describir a la palabra creadora de Dios y es la palabra “Mimra.” Esta palabra, o mejor dicho el concepto de esta palabra esta asociada con Dios y sus diferentes manifestaciones y aparece más de 596 veces en los Targums en los siguientes pasajes:

En la creación del hombre en Bereshit (Génesis) 1:27, el Targum dice: “La Mimra del Señor creó al hombre” (Targum Yerushalmi).

En Génesis 16:13 Agar habla con el Angel del Señor y lo llama “La Mimra del Señor” (Targum Yerushalmi).

En Génesis 22 donde Abraham habla con el Angel del Señor, se le dá el nombre “La Mimra del Señor” y en el verso 8 dice: “La Mimra del Señor proveerá el cordero para el holocausto” (Targum Yerushalmi).

En Génesis 28:20 Jacob hace una promesa y dice: “Si la Mimra del Señor me acompaña.... Entonces la Mimra del Señor será mi Dios” (Targum Onquelos).

En Génesis 15:6 es interpretado por el Targum de la siguiente manera: “Abram creyó en la Mimra del Señor, y le fue contado por justicia” (Targum Onquelos).

En Exodos 20:1 el Targum dice: “Y la Mimra del Señor habló todas estas palabras” (Targum Yerushalmi).
En Deuteronomio 28 donde se le dice a Israel las bendiciones si obedecen la palabra del Señor, es interpretado por el Targum:

“Si ustedes aceptan la Mimra del Señor para que la Mimra del Señor sea su Dios, entonces se cumplirán todas estas bendiciones” (Targum Onquelos).

Y por último, en Deuteronomio 33:27 donde dice: “El Dios eterno es tu refugio, por siempre te sostiene entre sus brazos.”

El Targum lo interpreta: “Estos brazos son la Mimra, a traves de los cuales el mundo fue creado” (Targum Onquelos).

Podemos ver en estos pasajes que el Targum identifica la Mimra del Señor con el nombre del Señor: “La Mimra será mi Dios”; “Abraham fue justificado por la Mimra”; “La Mimra le dió a Israel la ley”; “La Mimra creó el mundo.”
Sin lugar a duda fue esta palabra “Mimra” la que dio origen a la palabra “Logos.” Es interesante notar, que a pesar que esta palabra es mencionada 596 veces en el Targum, no aparece ni una sola vez en el Talmud. Ya que cuando la palabra “Logos” dentro de los creyentes comenzó a circular, los rabinos evitaron mencionar la palabra “Mimra” y hasta la prohibieron en sus escritos. Sin embargo el famoso rabino Gottlieb Klein (1852-1914) líder de los rabinos en Suecia, amigo de líderes cristianos, y que escribió sobre los principios del cristianismo a la luz de fuentes judías, dice que en el Talmud se menciona a 5 diferentes intermediarios de Dios: Metatron (El Angel que se sienta en el Trono); Mimra (La palabra del Señor); Shekiná (La gloria del Señor); Rua Ja Kodesh (El Espíritu Santo); y Bat Qol (Voz del cielo). Y el mismo rabino Klein dice que fue exactamente esta palabra aramea “Mimra” la que dió la base a la creencia que Yeshua es “La palabra o Logos de Dios hecha carne.”

Por todo esto podemos entender a que se refería Juán que el Logos, la palabra creadora de Dios, la Mimra, estaba en existencia en el “principio de los principios.” “Por medio de él todas las cosas fueron creadas.” En Génesis 1:1 encontramos la palabra hebrea tyvar“reshit” para “principio,” esta palabra proviene de la raiz var “rosh” que significa“cabeza.” Por eso en la carta a los Colosenses encontramos:

“El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la “kehila” (Congregación, asamblea, pueblo) él que és el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en él todo tenga la preeminencia. Colosenses 1:15-18.

Bendiciones en el nombre de Yeshua hamashiaj

1 comentario: